el origen (de Aullando)

Primero buscaba un título nuevo para el blog. Llevaba un tiempo sin presencia real como escritor en las redes, tras la etapa de La llamada de la trascendencia, y tras una pulsión interna y algunos empujones externos, decidí abrir un blog nuevo. Y casi la parte más divertida era buscarle título.

Llegué a Aullando, me vino así, al estilo de los escritores, como quien no quiere la cosa. Conecté de inmediato con la palabra por varios motivos. En primer lugar, aullando es gerundio y por tanto implica acción, movimiento, y en una época de inacción, me atrae la idea de moverme; en segundo lugar, por su propio significado, en épocas oscuras lo que quiero es aullar y gritar y desgañitarme para sacar de dentro toda la mierda, que si la dejas ahí termina por pudrirte, pero además porque Aullido es el famoso poemario de Ginsgberg, ese que tanto me gusta y me ha tocado en diferentes momentos de los últimos años. Así que Aullido me parece perfecto por sonido, por significado y casi hasta como homenaje.

PN641_G

Con el título decidido, el blog se puso en marcha mientras iba leyendo el Ensayo sobre la lucidez del aún más lúcido (y maestro) Saramago, una media continuación de Ensayo sobre la ceguera, pura magia literaria. Admiro tanto al portugués que casi me sale llamarle Jose y no usar su apellido, y me da tanta pena que se haya muerto que leerle es una bella mezcla de placer y nostalgia, en este caso y por deferencia a él, saudade. Ya había publicado unas cuantas entradas en Aullando cuando llegué al final de la novela de Saramago y me quedé atónito al leer la última palabra (spoiler):

AULLANDO

Sé que algunos dirán casualidad, otros que la leí sin darme cuenta y se quedó en mi mente mientras buscaba título, pero todo eso me parecen excusas, no creo en las casualidades y para mí, encontrarme ese aullando al final de la novela es un buen augurio. Y como tal lo grito:

¡AULLIDO!

Responder

