Por pasarme de listo

Me gusta echar mano de la semántica para justificar mis puntualizaciones sobre palabras que parecen lo mismo y que creo que no lo son. Pero a veces me sale el tiro por la culata, en parte porque soy de todo menos un experto en semántica, y suelo inventármela, apostar, y luego comprobar si he acertado o no. Sé que publicarlo menoscaba mi imagen, pero como creo que no tengo una imagen, y que la vida es para divertirse, explicaré el caso siguiente, y que alguna ilustradora disfrutará como una enana (¿hasta el punto de ilustrar la cagada?).

En el caso que me ocupa, las palabras eran limpieza e higiene, que ante mi interlocutora yo juzgaba con significado similar pero matices trascendentales para el curso de nuestra conversación, que versaba sobre la siempre parcial percepción de que algo está limpio o no, o de que alguien es limpio o no, un viejo debate que nos ha entretenido muchas veces a lo largo de los años. Mi argumento, finalmente equivocado, era que la limpieza era una cosa y que la higiene otra muy diferente, y que ser higiénico era lo realmente importante, por aquello de prevenir infecciones, infestaciones y demás problemas de salud pública, mientras que la limpieza era un acto que cada cual juzgaba de una forma diferente. Lo que yo considero limpio puede ser considerado sucio por otra persona (con límites, claro está).

Una vez plantado mi argumento, y apagada la conversación durante un tiempo, me vine al portátil con la firme intención de agarrar la semántica de limpieza e higiene, y plantarla en el blog para encumbrarme como el héroe de una batalla griega. El problema es que me encontré con que el matiz que yo aplicaba para diferenciar ambas palabras… no vale.

     Limpieza. 1. f. Cualidad de limpio. 2. f. Acción y efecto de limpiar. (bravo a los de las definiciones). –> Limpio. Que no tiene mancha o suciedad.

     Higiene. 1. f. Parte de la medicina que tiene por objeto la conservación de la salud y la prevención de enfermedades. 2. f. Limpieza o aseo.

Así que aunque el matiz de higiene que me gustaba y me servía para diferenciar limpio de higiénico existe, en realidad no sirve para diferenciar ambos términos. Y la cara que se me queda, al admitir la derrota, es esta.

WP_20151024_10_17_58_Pro

Por pasarme de listo.

Un comentario en “Por pasarme de listo

  1. Pingback: Algunos apuntes inconexos sobre la masturbación | aullando

Responder

