2 de diciembre; AVILÉS

ETAPA ANTERIOR

Senda Estelar 333

La soledad es la suerte de todos los espíritus excelentes. A Schopenhauer.

 

Aunque no tendríamos por qué madrugar, nos despertamos pronto por la costumbre. María quiere largarse cuanto antes del albergue, e ir a desayunar a algún lado. El chico de Azuqueca ya se ha marchado. Salimos y nos metemos casi en el primer bar que encontramos. Hoy es otro de esos días típicos del norte: gris, mortecino, deprimente. Acompañamos el té y el café con unas torrijas deliciosas, y luego yo leo las noticias de los periódicos, tan indiferentes, tan vacías. Como si no estuviese ocurriendo nunca nada. Como si todo fuese una burda ilusión llena de pixeles. Mientras leo con pereza los titulares, entra en la cafetería una avalancha de adolescentes en su rato de descanso. Antes, también llamado recreo. Por puro vicio, añadimos un pincho de tortilla a nuestro desayuno, y quizá también por puro vicio, escribimos a medias un cadáver exquisito e hilarante sobre la supuesta llegada de Pablo Iglesias a la presidencia del gobierno, y el posterior golpe de estado urdido por Mariano Rajoy para evitar el despropósito.

 

Es la hora de comer y hemos quedado con Dominique, mi amiga escritora. El encuentro siempre resulta maravilloso. Aunque es francesa, Dominique lleva del orden de cuarenta años afincada en Salinas, un pueblo a la salida de Avilés, hacia el mar, y tras encontrarnos en la plaza de España, nos arrastra hasta un restaurante de aspecto convencional pero que resulta ser un avanzado enclave culinario de fusión de cocina japonesa y peruana. Ronda 14, se llama. Tomamos algo mientras Dominique nos expresa algunas dudas de lenguaje de su próxima novela, ¿Y ahora qué, Emma? (Nota publicitaria del autor: el libro, a estas alturas, ya ha sido publicado). Luego pasamos al espacio reservado a comidas. El camarero, algo amanerado, nos explica continuamente los platos que van cayendo sobre la mesa, indescriptiblemente deliciosos y de un aspecto casi poético, como de haiku, y mientras tanto nos enzarzamos en una conversación que empieza con literatura pero termina con la vida en general. Una de esas conversaciones largas y deslavazadas, in-escribibles y que ni siquiera Colin Thubron podría plasmar en un folio.

Después del té, volvemos hacia la plaza y nos despedimos de ella, y la veo irse con ese caminar resuelto que tiene, y me entra una pena sutil pero fugaz.

 

Estamos de nuevo solos. Con la caída de la luz, noto que me va entrando esa ansiedad difusa y sin aparente causa que a veces entra por mi pecho y me pilla desprevenido. Vamos al zapatero, que no me cobra nada por el arreglo. Que te aguanten todo el camino, me dice con una sonrisa. Re-convencido de la humanidad que aún queda en la Humanidad, de que no todo está perdido, de que aún se pueden hacer cosas en el mundo.

Hacemos una compra de falsos ascetas, nos tomamos un tranquilizador par de cañas, y sólo luego volvemos al albergue. Una cerveza suele ser suficiente para alejar la ansiedad, o al menos atenuarla. Ha llegado un nuevo peregrino, Jordi, que no parece muy comunicativo y se echa a dormir. Más tarde, en cambio, resultará ser un parlanchín de cuidado, la melena atrapada por una cinta de pelo, ropa de monte, barba y ojos achinados por una sonrisa casi perpetua. Nos habla de la ruta Transpirenaica, la que une Euskadi y Catalunya atravesando los Pirineos, y a mí, con el paso de los minutos, la ruta se me va magnificando en la cabeza, convirtiéndose en una senda épica y legendaria.

Es quizá por tener la ruta Transpirenaica en la cabeza que la lectura de Schopenhauer es miserable. Incluso la de Bolaño me resulta sólo pasable.

Dormimos.

Senda Estelar 325

Anuncios

Un comentario en “2 de diciembre; AVILÉS

  1. Pingback: 3 de diciembre; AVILÉS – SOTO DE LUÍÑA | aullando

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s