Cuentos leves – V

5

A mi madre siempre le han gustado los cactus, es una obsesión tranquila que nunca sabe explicar si se le pregunta. Probablemente ni ella misma lo sepa, pero yo sí. La vida siempre se la ha metido siempre doblada. Su madre, mi abuela, murió tan pronto que la hizo adulta a los ocho años. Se vio obligada a cuidar de un padre aturdido y de su hermano pequeño, poco más que un bebé, en lo más oscuro de la dictadura. Hambre y penurias varias, tiempos lúgubres. Supongo que por no tener voz en todas aquellas elecciones tempranas, nunca aprendió a tomar decisiones. Se casó con un drogadicto vago y ruin que abusaba de ella, por cierto, mi padre, por llamarle algo. Ella siempre lo perdonaba todo, pero yo me auto-eduqué de otra forma. Ni le olvido ni le perdono, ni siquiera después de que se ahorcase y se quitase de en medio para alegría de todos menos de mi madre. También mi hermano se murió, pura mala suerte: la reacción adversa a una vacuna. No tenía ni tres años, y a mí ni tiempo me dio a quererle. Pero mi madre lo llevó dentro, a ella claro que le dolió. A ella, todo le duele. Así que creo que si mi madre tiene tantos cactus en la terraza y por toda la casa es debido a que sus espinas le recuerdan su propia vida, le enseñan que cada fugaz momento de alegría, por miserable y patético que sea, merece la pena ser identificado y disfrutado. Porque puede que la próxima vez la vida te clave una nueva púa, fina y atravesando la carne hasta llegar al tuétano del hueso. Hasta encontrar esa lágrima original que todos escondemos dentro.

 

Lee los demás Cuentos leves aquí.

Responder

