Cuentos leves – XVI

16

Habían pasado muchos años, y toda mi familia se había ido muriendo mientras yo habitaba en una remota isla del Atlántico Sur. No había nostalgia en mi regreso, solamente exigencias legales. Regresé a esas marismas del Alba sintiéndolas ajenas y propias, impactado por el modo en que todo había cambiado sin realmente cambiar del todo. Estaba decidido a volverme a Santa Helena cuanto antes, y a que mi estadía allí fuese fugaz. Me gusta el aislamiento, la circunspección, es lo que siempre había querido, y no el artificial y vagamente culto bullicio europeo. Occidentalidad y miseria. Se me alzaron algunos recuerdos, la mente es juguetona. Fui directamente al bufete de abogados donde trabajaba un viejo primo de la familia, y firmé todo lo que había firmar, especialmente la venta de la casona. Luego transferí todo el dinero a mi cuenta corriente, y como mi vuelo no salía hasta el día siguiente, volví andando a la vieja casa familiar y al ver la maleza devorando su vieja entrada señorial, algo se me removió por dentro: vivencias, experiencias, sensaciones, todo lo muerto alzado durante un instante. Me colé dentro como pude y paseé por el jardín desaparecido entre las zarzas y los árboles, y luego entré en la casa y me moví de habitación en habitación. Madera levantada, ventanas rotas, polvo y telarañas, pintura cubierta de moho, misteriosos ruidos imposibles de localizar. Mientras anochecía, permanecí apoyado en el alfeizar de la ventana, con el viento nocturno filtrado por los juncos de las marismas trayéndome mensajes de otro tiempo. Pasé allí toda la noche, y por la mañana volví a la ciudad, tomé mi vuelo y regresé a Santa Helena, mi verdadero hogar. Al salir de la casona no le dije adiós. Ya se lo había dicho hace mucho.

 

Lee los demás Cuentos leves aquí.

Responder

