Yo fui Carlos Zanón || Yo fui Johnny Thunders, de Carlos Zanón

No me gusta nada la novela negra, pero he de reconocer que hace unos días me convertí en Carlos Zanón gracias a la magia de su escritura en Yo fui Johnny Thunders. Es lo que tienen las cosas bien hechas, que transforman y derriban los prejuicios que me llevaron a enarcar las cejas cuando una amiga me recomendó la novela de Zanón.

Supongo que si Yo fui Johnny Thunders entra de esa forma es porque no es una novela negra al uso. La trama no gira en torno a un delito (o uno solo), no hay espacio para detectives y, muy al contrario de lo que yo esperaba, la prosa se sale de lo común. La novela de Zanón habla de perdedores, y estoy convencido de que ahí arranca una complicidad del lector, que se siente desgarrado al encontrarse ante una Barcelona oscura y de plástico, fabricada de droga y antros lamentables, rock´n´roll, un espacio lóbrego que Zanón transmite a la perfección, metiéndonos en la piel de Francis / Mr Frankie, un pobre habitante del extrarradio que vio morir todos sus sueños de juventud (y de paso a muchos compañeros), y que ahora, perdidas sus ínfulas, se enfrenta a retos mucho menos agradables: una pensión para su hijo, la vuelta a la casa paterna, encontrar un trabajo de mierda, dejar las drogas. Sin embargo, el mayor de esos retos es el de enfrentar la realidad. Francis no es un rara avis en esto, vive rodeado de otras personas prostituidas por el mundo moderno: asalariados miserables, delincuentes, prostitutas, mafiosos. Es una realidad que subyace a esa epidermis de postal que es Barcelona. Sus mismísimas alcantarillas, las de cualquier ciudad occidental.

Decía que prosa se sale de lo común. Es cruda, transmite la historia a veces de forma entrecortada, otras veces de forma acelerada. Porque esa prosa bebe de la angustia y la ansiedad, de los picos de heroína, de los estertores de una mañana de resaca. Zanón utiliza su prosa de forma atrevida para provocar, para buscar desasosiego. Y lo consigue.

Por todo esto, si buscáis una novela negra clásica, Yo fui Johnny Thunders no es vuestro lugar. Si, por el contrario, buscáis una buena novela, con buenas dosis de oscuridad y de realidad, aquí podéis encontrar algo valioso.

Vaya punto venir a buscarme ¿Vas de revisión de vida? Fijo que sí. Lo conozco, libreta nueva. Pero no sirve de nada, chico rock’n’roll. Las faltas de ortografía están ahí cuando abres los ojos. Y marcadas en rojo”.

Un comentario en “Yo fui Carlos Zanón || Yo fui Johnny Thunders, de Carlos Zanón

  1. Pingback: BCNegra tendrá nuevo comisario: Carlos Zanón > Poemas del Alma

Responder

