Un vagabundo polémico (Trilogía del vagabundo, de Knut Hamsun)

Knut Hamsun, ganador del premio Nobel en 1920, es un autor con una fama doble: por un lado, la de ser uno de los fundadores de la novela moderna; por el otro, la de ser un simpatizante del nazismo. Y si bien ninguna de las dos caras del noruego se anulan entre sí, una vez uno es consciente de ellas, parecen fundirse y hacerse inseparables.

9788466329606

Nacido en 1859, Hamsun se ganó la admiración de su patria al alzarse con el premio Nobel. El autor sentía una poderosa pulsión por la escritura, que le llevó a vagabundear y a ganarse la vida de múltiples formas, con tal de poder seguir escribiendo. Cuando se le concedió el premio, Thomas Mann afirmó que nunca un premio había sido tan merecido. Sus obras, de alguna forma eternas, han sido llevadas al cine en numerosas ocasiones, y la Trilogía del vagabundo, compuesta por Bajo las estrellas de otoño, Un vagabundo toca con sordina y La última alegría, componen un trío sublime y representativo del conjunto de su obra. En ellas, Hamsun nos habla a través de la lúcida mirada de su protagonista, Pedersen, que vaga por los bosques y las montañas de Noruega trabajando en lo que encuentra y asombrándose tanto por la naturaleza sobrecogedora como por las costumbres de las gentes que encuentra. No le faltan, a dicho protagonista, el humor y el detallismo. Los retratos esbozados por Hamsun son notablemente realistas, y sin embargo, ese realismo no aminora la melancolía que, pese a todo, gotea de sus frases no tan desnudas como podría parecer. El hombre que huye de sí mismo y no se encuentra, el modo desigual de procesar el paso de los años y el advenimiento de la vejez; y la insatisfacción, “Por otra parte, está fuera de duda que se necesita cierto grado de inanidad cerebral para vivir en una satisfacción permanente de sí mismo y de todo”. Hamsun fue un vanguardista porque su técnica narrativa, saltando de escena en escena, nos recuerda al cine: una frondosa descripción de ambientes, diálogos muy logrados y, en cierto modo, anticlimáticos, y una audaz brevedad de escenas. El mundo que nos relata Hamsun es un mundo que muere (como todos los mundos), y los movimientos de Pedersen, en él, son intentos trémulos de situarse en ese pasillo resbaladizo que une el hoy y el mañana.

Nada me acosa, poco me importa el sitio en que me encuentro”.

Además de constituir una prominente figura de la literatura universal, el hasta ahora poco conocido en tierras hispanas Knut Hamsun, terminó adquiriendo celebridad por traicionar a su patria. Se convirtió en un filonazi que regalaría su medalla del Nobel a Goebbels, que sería juzgado por un tribunal de posguerra y que de Hitler dijo que “era un guerrero por la humanidad y un predicador de los derechos para las naciones”. Un vagabundo polémico sin miedo a instalarse en las posiciones más deleznables, sin matices y sin filtros.

knut-hamsun

Pero, al fin y al cabo, un maestro en cuestión de letras, que es lo que en esta columna me ocupa. En esos términos, Hamsun es parada obligada de la literatura contemporánea.

Anuncios

3 comentarios en “Un vagabundo polémico (Trilogía del vagabundo, de Knut Hamsun)

  1. Pingback: Libros de 2016 | aullando

  2. Me gusta Hamsun. Estoy leyendo Bendición de la Tierra y voy en el capítulo 15. Excelente narración. También estoy leyendo la Trilogía del Vagabundo y voy en el último libro, “La última alegría”. Quería que la rata Madame hubiera tenido algunos minutos de protagonismo. Me ha encantado. Seguiré con Hambre, Pan, Victoria y Por senderos que la maleza oculta, antes de seguir con otros autores. Thomas Mann es el siguiente. Saludos.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s