Volveremos, de Noemí López Trujillo y Estefanía S. Vasconcellos

Quizá fue mi condición de emigrado la que me llevó a pedirle a una amiga que me trajese a Islandia Volveremos, de Noemí López Trujillo y Estefanía S. Vasconcellos. Influyó, sin atisbo de duda, que la editorial responsable de su publicación fuese Libros del KO, una garantía de calidad, como pude comprobar con Fariña, de Nacho Carretero.

volveremos1

Devoré la mitad del libro ese mismo día, y la otra mitad al siguiente. El subtítulo de la obra, Memoria oral de los que se fueron durante la crisis, resulta elocuente: Volveremos trata de retratar los cientos de miles de español@s que han emigrado en busca de trabajo desde que la crisis económica comenzó, allá por 2008.

¿Qué une a todas esas personas (si es que nos une algo)? ¿Qué nos diferencia? ¿Qué se siente al abandonar tu casa? ¿Y quedarse? ¿Somos aventureros, suicidas, necesitados, pretenciosos? ¿Quizá antipatriotas, nostálgicos, inquietos?

Como quizá sospechéis, no pueden existir muchos puntos en común entre los emigrantes, más allá de su condición. Llegamos a nuestros países adoptivos de mil maneras diferentes, y siguiendo caminos a veces estrambóticos. Mi propia experiencia, por poner un ejemplo, resulta bífida: mi primera vez en Islandia respondió a un impulso aventurero (y a la indecisión sobre qué hacer con mi “carrera”); la segunda fue una huida en toda regla de un país en descomposición. Lo contado por los protagonistas de Volveremos me toca de cerca. Sus testimonios, que vertebran la obra y le dan forma, constituyen una panoplia de opiniones sobre el fenómeno de emigrar. Su variedad es quizá el gran acierto de la obra, ya que convierten lo personal en colectivo, incluyendo además a aquellos que no se atreven a irse, por falta de arrojo, circunstancias familiares o imposibilidad económica; incluye también a padres y madres, algunos de los cuales vivieron en sus propias carnes la emigración, décadas atrás. Su relato es esclarecedor de una cruda realidad, la de una generación que trató de construir un país para sus hijos, y que ahora les ve marchar. Duele incluso para familias acostumbradas a emigrar, como ocurre en Galicia, donde cada generación ha tenido un destino (Latinoamérica, los abuelos; Alemania, Bélgica, Suiza, los padres). ¿Cómo se afronta un éxodo de esas dimensiones?

Sobre un tema en que todos opinan (de los emigrados, he escuchado elogios sobre su coraje, también críticas por la cobardía que supone “abandonar el barco”), y que genera sentimientos a flor de piel, servidor cree que relativizar es imprescindible. No somos exiliados, ni refugiados. Simplemente, emigramos buscando una salida profesional que en España no existe o está muy restringida. Reducir el debate a un valentía/cobardía resulta infantil, y juega a favor de los culpables de gran parte de nuestras miserias, y que expresan sin reparos, como se recoge en el libro, opiniones tan sagaces como la de Secretaria de Estado de Inmigración, Marina del Corral, en 2012: “¿Por qué no decirlo? Hay un impulso aventurero, propio de la juventud, que contribuye también de forma poderosa a acrecentar la movilidad juvenil”.

Volveremos llega ocho años después del inicio de la crisis. Distancia suficiente para conseguir cierta perspectiva sobre lo sucedido. En ese timing, aciertan las autoras, y acierta de nuevo Libros del KO, referente en el ensayo nacional.

Suscribo el título: Volveremos. Lo que no se sabe es cuándo. ¡Salud!

Anuncios

Un comentario en “Volveremos, de Noemí López Trujillo y Estefanía S. Vasconcellos

  1. Pingback: Volveremos, de Noemí López Trujillo y Estefanía S. Vasconcellos – uxiogeno

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s