El pozo (II): Aquel verano

Todos recordamos aquel verano. Si hemos sido afortunados, incluso podríamos cambiar el singular al plural: aquellos veranos. Un espacio a veces inconcreto en donde todo transcurrió de forma mágica, maravillosa. Puro asombro.

La canción que iba a inaugurar esta sección, antes de decidirme/verme obligado por Calathea, de Viva Belgrado, es la que hoy presento: Summer moved on, de la banda noruega A-ha, famosa (pero no exclusivamente) por el hit Take on me. La canción se lanzó en pleno julio de 2000, a seis meses del cambio de milenio. En aquel tiempo, recuerdo escribir un largo relato que se llamaba precisamente así: Fin de milenio, media docena de hojas escritas a mano y con tinta roja, que plasmaba la sensación de aquel año, una especie de ebullición sorda similar a la del 2012. Más contexto: el euro no se había implantado todavía, arruinando Europa del Sur; no existía myspace e internet despegaba lentamente en los hogares de provincias; y casi la única manera de acceder a la música eran Los 40 Principales y/o la revista TIPO. Todo esto, que me hace parecer un dinosaurio, ocurrió no hace tanto. A pesar de la mala fama de Los 40, uno podía encontrar buena música si sabía buscar (por ejemplo, en Viaje a los sueños polares, el PROGRAMA), y fue en la radio donde comenzó a sonar sin cesar el Summer moved on, pregonado con bombo como el nuevo trabajo de A-ha tras una década de silencio.

Había algo en el título del álbum, Minor Earth Major Sky, que me atrapó (y que sigue haciéndolo), igual que había algo en Summer moved on, cuya letra malamente podía comprender con mi nivel de inglés, que disparó en mí eso que solo la música puede disparar, y cuya descripción haría palidecer al escritor más audaz. Ni siquiera un genio podría. Dejémoslo en una forma de vibración espiritual.

Aquel disco de A-ha nunca me lo compré. Por entonces, el poco dinero que tenía lo usaba en comprarme libros de ciencia-ficción por internet; pero sí lo hizo un amigo mío que andaba algo despistado musicalmente y pensaba que encontraría algo de metal en A-ha (verídico). No tardé ni una semana en gorroneárselo, aprovechándome de su esperada decepción. Y al contrario que su legítimo dueño, el disco me fue empapando en aquel verano tórrido y descarnado: días de mudanzas emocionales. La voz de Morten Harket, que se arrastraba con elegancia por un álbum de medios tiempos, pop y melancólico pero con sus puntos de luz entre tanta tragedia, fue trasunto de la declaración de intenciones de mi espíritu de aquel tiempo, que no tardaría mucho en encontrarse con la mosca invariable y el You on my mind in my sleep de Richard Ashcroft, vocalista de The Verve.

Aquel verano no fue un aquel verano, y casi se perdió en mi memoria, pero Summer moved on se convirtió en una canción que regresa a mí en momentos muy puntuales, con un aquel de brujería y sin que nadie la llame. Y mientras suena, me transporto, a veranos imposiblemente largos en donde la bicicleta me traía cultura; a veranos en donde me sumergía en campanarios hundidos y la posibilidad de caer me volvía evanescente; a veranos en donde caminaba por calles desiertas bajo árboles desnudos, presintiendo la nieve bajo mis pies; a veranos en donde follaba en los bajos llenos de basura de un pabellón; a veranos en donde las lágrimas sonaba en laderas verdecidas y regadas por el vino; a veranos en donde, bajo una luz dorada, escribí por primera vez.

Las estaciones no duran, pero las emociones escapan del tiempo y se instalan en otra parte. En donde nunca mueren.

Un comentario en “El pozo (II): Aquel verano

  1. Pingback: El pozo (II): Aquel verano – uxiogeno

Responder

