Historias de una válvula: Médicos (III)

Cierro los ojos, los abro.

A Joan, el cardiólogo siempre le alaba los ojos verdes, aunque a mí me parece que más bien se refiere a las tetas. Aunque, efectivamente, sus ojos son bellísimos. Bromea también con que ha de ser ella la encargada de solucionar, si se presentaran, uno de los efectos secundarios de la pastilla, la bajada de la libido. En la sala de al lado, la escuálida enfermera, rictus trágico en su cara, me ha mirado con tensión mientras la máquina leía mi corazón. Mi pulso siempre se acelera cuando el electrocardiograma, me olvido derespirar, conteniendo la respiración y tratando que mis latidos desaparezcan. Pero se vuelven más gruesos, retumban como campanadas dentro de una iglesia. El cardiólogo, de pronto serio, pretende subirme la dosis de la pastilla: de media al día, a una entera. Me niego en redondo. Afirmo que no es necesario, y argumento que siempre me atacan los nervios cuando acudo a la consulta, y que de habitual me encuentro mucho más tranquilo. No miento, pero influye en mi respuesta el hecho de que una prima médico de Joan me haya dicho que la dosis diaria máxima de atenolol es de dos pastillas, y que por encima de eso, se pasaría a otro fármaco: propanolol. Y no quiero llegar a ese punto. Porque, además, reconozco que la pastilla poco puede hacer contra mi ansiedad: mientras la media pastilla de atenolol me duerme por las mañanas, su efecto se diluye cuando la ansiedad me come, por la noche. Y, es cierto, me baja la libido, como dice el prospecto y el cardiólogo. La pastilla no soluciona nada, han pasado los años y he alcanzado esa sabiduría semi-inútil. Que me coloca, por cierto, en una nueva casilla de salida.

Las otras Historias de una válvula.

Responder

