Historias de una válvula: Herencias

Cierro los ojos, los abro. Pero no me muevo.

Sigo en donde estaba: 2016. Pienso en la herencia genética, y aunque trato de ubicar un recuerdo concreto, la genética habitó mis días durante un tiempo, años atrás, pero no regaló ningún momento específico. En aquel tiempo inconcreto, tenía una fe ciega en la ciencia que luego se rompió y desapareció. Esa fe me empujó a búsquedas científicas sobre patologías cardíacas, especialmente las relacionadas con el prolapso de la válvula mitral. Una búsqueda que llenaba mis días. Por aquel entonces, sentía un profundorencor hacia mis padres, a causa de su incomprensión, y una pulsión interior me empujaba a la herencia genética, para así poder culparles de mi sufrimiento. La herencia genética convertida en un arma. Quería que ellos, y especialmente mi padre, tuviesen la culpa: lecturas sobre cromosomas, marcadores genéticos, transmisibilidad de caracteres. Pero a pesar de mis intentos, mis sospechas no estaban fundadas, y lo sabía. El prolapso de la válvula mitral es un síndrome mayoritariamente puntual, y los pocos casos en que presenta una naturaleza hereditaria, se relaciona con el síndrome de Marfan, una enfermedad terrible con la que yo no tenía nada que ver. Desprendidos mis padres de toda posibilidad de culpa genética, el sentido de mi preocupación se orientó hacia la siguiente generación. Me preguntaba si sería capaz de atreverme a transmitir mi prolapso a unos hipotéticos hijos. En aquel tiempo todavía devoraba ciencia-ficción (libros y películas), y Gattaca era la referencia en mi terror genético, una perfecta distopía futurista, siniestramente real. En mis anti-fantasías, le pedía a un doctor sin rostro que modificase mi esperma. Le decía, No quiero que mi hijo sufra como yo. Y a pesar de que el doctor aceptaba mi petición, una vez nacida la criatura, mi primera pregunta era: Doctor, dígame, ¿tiene la mutación?

Responder

